martes, 11 de mayo de 2010

CUESTIONARIO





1.-¿QUE ES EFECTO INVERNADERO?
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

2.-¿QUE ES UN BIOMA?
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

3.-CONCEPTO DE CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático está sucediendo y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 años últimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 ° C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 ° C . En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 ° C . Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.
¿Cómo se produce?
La acumulación en la atmósfera de una serie de gases es la causa que explica el exceso de efecto invernadero que parece darse en la actualidad.
El principal gas responsable del efecto invernadero es el vapor de agua, debido a su capacidad para absorber una parte importante de la radiación infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio. Hay una parte de la radiación infrarroja que se llama la «ventana atmosférica», ya que retorna al espacio sin apenas interferencias. Gracias a ello se evita el excesivo caldeamiento de la atmósfera.
Ahora bien, hay una serie de gases en pequeñas concentraciones, pero que se van acumulando en los últimos años. El problema de estos gases es que absorben intensamente el infrarrojo y muchos de ellos precisamente absorben las ondas de la «ventana atmosférica».
Por su cantidad, el gas más importante es el dióxido de carbono, que representa un 0,03% en volumen del aire y que se incrementa con una tasa anual del 0,4 %. El incremento de este gas en la atmósfera se debe tanto al aumento de las emisiones como a la eliminación de grandes superficies de bosque que dejan de asimilarlo en la fotosíntesis.

¿Cómo se puede evitar?
Los esfuerzos para evitar la amplificación del efecto invernadero deben concentrarse necesariamente en la reducción de las emisiones de los gases que lo originan.
El vapor de agua no es en principio un problema, aunque preocupa que se vaya acumulando en la estratosfera como consecuencia de la entrada en ella de metano, que, al oxidarse, produce agua.
Es importante, por tanto, controlar en lo posible las emisiones de dióxido de carbono y metano, así como intentar detener la deforestación de las zonas tropicales y llevar a cabo repoblaciones en las zonas templadas.


4.-CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN GLOBAL
Es la contaminación ya sea del suelo, del agua o aire, pero en todo el mundo, es decir toda aquella contaminación que existe en el mundo.
5.-¿QUE ES TIEMPO?
El Tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

6.- ¿QUE ES CLIMA?
El clima es el factor ambiental que consiste en las condiciones atmosféricas predominantes en un lugar, región o planeta durante un periodo dado. Estas condiciones, dependen del equilibrio radiactivo de la atmósfera, que, a su vez, está determinado por la cantidad de radiación solar que ingresa al sistema climático, y por la concentración de algunos gases que ejercen un efecto invernadero natural.
Adicionalmente, el clima de un lugar o región está determinado por las características físico-geográficas de su localización: latitud, altitud, orografía o relieve, distancia al mar o continentalidad, influencia de las corrientes marinas y circulación atmosférica dominante.

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CLIMA
Los principales elementos del clima son la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la precipitación, el brillo solar y la nubosidad. Los fenómenos atmosféricos como la niebla, las tormentas eléctricas, los vendavales, la bruma y el humo, también se consideran como elementos definidores del clima (El medio ambiente en Colombia, 2000:35).

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

7.-¿COMO AYUDAS AL MEDIO AMBIENTE?
Pues tirando la basura en el lugar donde debe ir, asi como también corregir a las personas que no hacen correctas las cosas, es decir, que tiran la basura en lugares incorrectos. Poner el ejemplo en mi casa de que hay que cuidar nuestro planeta ya que si seguimos asi no vamos a llegar a ningún lado mas que a mas “CONTAMINACION” y ¿eso queremos para nuestros hijos, nietos en un futuro?!!”COPERA”.

8.- ¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES
CONTAMINANTES NO DEGRADABLES: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
CONTAMINANTES DE DEGRADACIÓN LENTA O PERSISTENTE: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.
CONTAMINANTES DEGRADABLES O NO PERSISTENTES: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
CONTAMINANTES BIODEGRADABLES: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

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